Ir al contenido | Ir al menu principal |
Rótulo: Real Patronato sobre Discapacidad

Líneas estratégicas del Real Patronato sobre Discapacidad

Con la finalidad de cumplir sus objetivos y funciones el Real Patronato sobre Discapacidad ha diseñado las siguientes líneas estratégicas de actuación:

  1. Accesibilidad universal de las personas con discapacidad que les permite participar en espacios como el empleo, la salud, la educación, el ocio, el trasporte, el entorno urbanístico y la comunicación en general.
  2. Apoyo a los alumnos universitarios con discapacidad para que en el acceso a la educación superior se garantice el cumplimiento de los principios que animan la Ley.
  3. Desarrollo del Sistema de Información y Documentación sobre la Discapacidad en España.
  4. Potenciación del Observatorio Estatal de la Discapacidad encargado del estudio de la realidad social, tendencias y prospectiva de la discapacidad y que estará en contacto con el universo global virtual e informativo de los colectivos, tanto de las personas con discapacidad como de sus familias.
  5. Funcionamiento de los distintos grupos de expertos.
  6. Adecuación tecnológica según el principio de "Diseño Universal" ó "Diseño Para Todos".
  7. Coordinación de los programas de accesibilidad a los medios audiovisuales a personas con discapacidad sensorial.

1.- Accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

El concepto de accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. El apoyo científico y los estudios que se realizan para su cumplimiento van encaminados a establecer las normas sobre las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que garanticen la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos con discapacidad, conforme a lo previsto en la Ley 51/2003, de 2 diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Actividades relacionadas:

  1. Formación en ayuntamientos, universidades y colegios de ingenieros y arquitectos desde el concepto de "diseño universal".
  2. Colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción en lo referente a la formación de los técnicos y capataces de obra dedicados a la construcción, en aspectos de accesibilidad universal.
  3. Colaboración en la formación, promoción y difusión de iniciativas en turismo accesible y en patrimonio accesible.
  4. Impulso del concepto de "Ayuntamientos accesibles" mediante la convocatoria de los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios españoles y países latinoamericanos en colaboración con Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ACS.
  5. Colaboración junto con el Comité Paralímpico en la preparación de los deportistas paralímpicos españoles a través del Plan ADOP.
  6. Colaboración en actividades artísticas desarrolladas por personas con discapacidad.

2.- Apoyo a los alumnos universitarios con discapacidad.

  • Servicio de asesoramiento sobre Universidad y Discapacidad en colaboración con universidades para asesorar, de manera individualizada, tanto a alumnos como a profesionales del mundo universitario en relación con la discapacidad.
  • Desde el año 2011 al 2013 está prevista la celebración anual de los Congresos Nacionales AMADIS.

3.- Sistema de Información y Documentación sobre la Discapacidad en España.

El Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato está integrado por las principales publicaciones, tanto nacionales como extranjeras, que tratan sobre temas relacionados con la discapacidad y las políticas sociales. De esta forma, mantiene actualizado un sistema de información, planificación, seguimiento de políticas y estudio de la realidad social de la discapacidad en España.

4.- Potenciación del Observatorio Estatal de la Discapacidad.

Ubicado en el Centro de Referencia de Vida Independiente en Olivenza, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, sus objetivos prevén mantener una comunicación permanente entre las distintas administraciones, así como con el movimiento asociativo y las entidades privadas a fin de conocer, analizar y difundir la información, demandas y tendencias de las personas con discapacidad y sus familias.

Pretende ser un instrumento que posibilite la investigación y el estudio conjunto de las políticas sobre discapacidad y desarrollo legislativo, con carácter global, tanto a nivel territorial como temático, en él que se abordarán todas las facetas de la vida de las personas con discapacidad, así como se realizaran propuestas en materia de políticas de inclusión social y derechos de estas personas.

5.- Funcionamiento de los Grupos de expertos.

Las funciones y actividades de los grupos de expertos creados en el Real Patronato sobre Discapacidad son:

  • Comisión de expertos de legislación sobre discapacidad

    Presta el asesoramiento experto en cuestiones jurídicas y de desarrollo legislativo y reglamentario en el ámbito de la discapacidad (continúan realizando trabajos sobre la Incapacitación) y hace un seguimiento científico de los trabajos internacionales en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad (Convención de la ONU).

  • Comisión de expertos de imagen social de la discapacidad, educación y sociedad de la información.

    Sus trabajos se dirigen a la difusión de la guía de estilo y buenas prácticas publicada por el Real Patronato y a la valoración y asesoramiento sobre proyectos creativos audiovisuales que reciban o puedan recibir apoyo del Organismo.

6.- Nuevas tecnologías. Adecuación tecnológica puntera en su desarrollo físico y virtual.

Con fecha 26 de noviembre de 2008 se constituyó legalmente la Fundación CENTAC que es la titular y gestora del Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (CENTAC).

La Orden ESD/1162/2009, de 3 de abril, procede a la inscripción en el Registro de Fundaciones Asistenciales de la Fundación CENTAC (BOE 12 de mayo de 2009).

El CENTAC en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con sede en el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) de León, desarrolla programas de integración social que promueven la igualdad de acceso de los ciudadanos a la sociedad de la información mediante el desarrollo de proyectos de accesibilidad. Su funcionamiento pleno ha comenzado en el año 2010.

A través de sus actuaciones pretende:

  • Servir de referente estatal en materia de adaptación de tecnologías para las personas con discapacidad.
  • Aglutinar proyectos de las principales empresas del país, así como del movimiento asociativo y de centros de investigación en esta materia y promover el ensayo, la innovación, la evaluación y la muestra de los avances en accesibilidad y el diseño para todos.
  • Impulsar la visibilidad internacional de la tecnología española de accesibilidad, potenciando los procesos de cooperación con la industria en proyectos I+D+I.

Por otro lado, la disposición final séptima de la Ley 51/2003, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, establece las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad establece en su artículo 9 que los Estados Partes adoptarán las medidas para que los servicios de información, comunicación y de otro tipo incluidos los servicios electrónicos y de emergencia aseguren el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con los demás.

Siendo conscientes de la importancia de las tecnologías de la información y de la comunicación en nuestra sociedad y la importancia de la accesibilidad de las mismas hacia las personas con discapacidad, el Real Patronato está diseñando su página Web manteniendo los criterios de accesibilidad más exigentes. La página del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad, del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción y de las demás páginas Web dependientes de este organismo, cumplen los niveles más elevados en materia de accesibilidad.

7.- Coordinación de los programas de accesibilidad a los medios audiovisuales a personas con discapacidad sensorial.

La Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, en sus artículos 15 y 24 respectivamente, crea el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA).

La principal ayuda técnica que se plantea para la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a los medios de comunicación audiovisual es el uso de subtítulos. La audiodescripción permite a las personas ciegas o con discapacidades visuales acceder a programas de televisión, producciones audiovisuales y otros medios de telecomunicación con imágenes, proporcionándoles una descripción narrada de elementos visuales claves que aparecen en ellos. Por su parte, a través del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, se procura y se garantiza la accesibilidad a los medios audiovisuales a personas con discapacidad sensorial.

España se ha situado a la cabeza en Europa al ser el primer país que ha creado un centro estatal que coordina las acciones necesarias y proporciona el servicio que la sociedad demanda para que no existan barreras de acceso a la información. En este sentido, el Centro Español es referente en accesibilidad audiovisual en subtitulado y en audiodescripción.

Dicho Centro también aporta sus conocimientos y su experiencia a los diferentes grupos de trabajo y comités impulsados por la administración o por los organismos de normalización y certificación, con el objetivo de impulsar la accesibilidad y, con especial dedicación, a las nuevas plataformas y formatos de las redes digitales. La TDT, el video en Internet o en los teléfonos móviles, son algunos ejemplos de comunicación audiovisual, que pueden y deben asegurar la accesibilidad para todos desde el primer día. Asimismo el CESyA ha elaborado la Guía Virtual Accesible para Museos.

En materia de investigación, el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción está elaborando un mapa tecnológico, recopilando técnicas, tecnología, proyectos de investigación y, sobre todo, impulsando las actuaciones de grupos de investigación que están realizando tareas, programas y proyectos en el campo del subtitulado y la audiodescripción, página Web, base de datos de material audiovisual accesible, formación, información, sensibilización (Campaña publicitaria en Televisión, subtitulación de debates electorales, anunciantes y publicistas, RENFE, IBERIA, festivales de cine, entre otros Festival de Cine de San Sebastián y retransmisión de los Premios Goya del cine español) normalización, investigación y asistencia técnica, entre otros.

El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española regulado en el Real Patronato sobre Discapacidad según la Ley 27/2007 de 23 de octubre, (BOE 24/10/2007) tiene la finalidad de investigar, fomentar, difundir y velar por el buen uso de esta lengua. Dicho organismo estará compuesto por profesionales expertos usuarios en lengua de signos española y en sociolingüística, y desarrollará sus acciones manteniendo consultas y estableciendo convenios con las entidades representativas de las personas sordas o con discapacidad auditiva y sordociegas y de sus familias, usuarias de la lengua de signos española. Próximamente se publicará el Real Decreto de creación de dicho centro.

| Logotipo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad | Logotipo del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad | Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
© 2004 Real Patronato sobre Discapacidad